Los medios en Colombia enfrentan más competencia y obstáculos que antes, según un nuevo informe publicado hoy por el Media and Journalism Research Center.

Acceso y uso de las TIC han mejorado progresivamente en Colombia, pero están lejos de ser óptimas, según un nuevo informe publicado hoy por el Media and Journalism Research Center. “Lo más preocupante en ambos casos es la diferencia que existe entre las cabeceras municipales y los centros poblados y las zonas rurales,” han escrito los autores del informe, un equipo liderado por Gabriel Levy Bravo.

Por ejemplo, la televisión por cable es la más usada en las cabeceras municipales, pero en los centros poblados y zonas rurales la televisión abierta es la más usada. El porcentaje de hogares con computador de escritorio, portátil o tableta es de 37.9 %. En las áreas rurales, la conexión móvil, a la que un 75 % de la población total tiene acceso, es más popular. El mercado de Internet fijo y móvil lo dominan Claro, Tigo y Movistar.

De los usuarios de Internet entre 16 a 64 años que usan plataformas de redes sociales, el 94 % del universo utiliza WhatsApp, seguido muy de cerca por Facebook con un 91.7 % e Instagram con un 84.4 %, todas pertenecientes al conglomerado Meta.

Aunque el país está más conectado que antes y los ciudadanos tienen más opciones que antes para consumir información, los medios no la tienen fácil. Las tensiones por la pauta publicitaria se han visto exacerbadas debido al rol de conglomerados como Meta y Google. Los medios enfrentan más competencia y, en muchos sentidos, más obstáculos que antes.

Según el informe, “sortear estos retos adecuadamente es clave y está estrechamente ligado con su capacidad de mantenerse a flote económicamente y de ganarse o recuperar la confianza del público, especialmente en momentos donde la desinformación y las noticias falsas son el pan de cada día.”

El informe es una colaboración entre el Media and Journalism Research Center, OBSERVACOM y la Universidad de Santiago de Compostela.

Lea el reporte completo aquí.
Para acceder a la página de Colombia en el proyecto, haz clic aquí.

Photo by Ricardo Arce on Unsplash