Un nuevo informe analiza las fuentes de financiamiento en el periodismo mexicano.

El sistema de medios mexicano (SMM) se caracteriza por ser político-clientelar, con un pluralismo limitado y aspiraciones liberales, y con un alto grado de concentración en los sectores de la televisión y las telecomunicaciones. Estas conclusiones se desprenden de un nuevo informe publicado hoy por el Media and Journalism Research Center (MJRC), en colaboración con OBSERVACOM, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en España y la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa en México.

“En la actualidad sus principales características son los bajos niveles de circulación de periódicos y su atomización regional y local, la preeminencia del periodismo de opinión sobre el de investigación, de los grupos de medios comerciales multimedia y su relación estrecha con partidos políticos y/o gobiernos -a nivel municipal, estatal y federal- a través de la publicidad oficial,” escribieron los autores del informe, un equipo liderado por Rodrigo Gómez.

Los autores también señalan la tentación y tensión constantes por parte de los gobiernos en turno de convertir o utilizar a los medios públicos como medios oficiales o de gobierno.

Además, el crimen organizado, principalmente el narcotráfico, está afectando a los medios locales. México ha sido considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, ya que los asesinatos de periodistas han aumentado de manera alarmante durante las dos primeras décadas del siglo XXI.

La centralidad de la televisión es otra característica del SMM. La televisión ha sido históricamente la principal fuente de información, entretenimiento y consumo cultural para las audiencias mexicanas. Sin embargo, en la industria publicitaria, la televisión ha sido desplazada por Internet y ahora representa aproximadamente una cuarta parte del mercado publicitario.

El informe completo se puede leer aquí. Una versión en inglés del informe está programada para ser publicada en mayo de 2024.

Este es el tercer y último informe publicado como parte del proyecto Media Influence Matrix en México realizado por el MJRC. Un libro completo que recopila todos los capítulos se publicará en el verano de 2024.

Photo: Unsplash+