Colombia cuenta con disposiciones legales que protegen la libertad de prensa. Sin embargo, la situación del periodismo está lejos de ser color de rosa.

Desde el contexto legal y normativo, Colombia tiene una larga tradición republicana de respeto a la libertad de expresión que data de tiempo atrás a su declaración como derecho fundamental en la Constitución Política de 1991, la cual también sentó las bases para una jurisprudencia de respeto al libre ejercicio del periodismo.

Sin embargo, en la práctica, la situación está lejos de ser satisfactoria, según un informe publicado hoy por Media and Journalism Research Center en cooperación con OBSERVACOM y Universidad de Santiago de Compostela en España.

“La violencia constante que sufren los periodistas, los altos niveles de concentración en la propiedad de los medios y el uso de la pauta oficial como mecanismo de control editorial por parte del gobierno, sobre todo en las regiones, oscurecen el panorama”, han escrito los autores del informe, Gabriel Ernesto Levy Bravo, investigador principal, y las investigadoras María Cecilia Hernández Ocampo y María Paula Ángel Benavides.

El informe es parte del proyecto Matriz de Influencia de los Medios, que está dirigido colaborativamente por Media & Power Research Consortium, una alianza de organizaciones locales, regionales e internacionales. Los miembros del consorcio son académicos, instituciones (universidades y centros de investigación), ONG, redes de periodismo y fundaciones privadas.

Titulado ‘Gobierno, política y regulación’, el informe es el primer estudio sobre Colombia en el proyecto. Otros dos estudios sobre financiamiento del periodismo y tecnología están programados para ser publicados en mayo-junio de 2023.

Lea el reporte completo aquí.
Para acceder a la página de Colombia en el proyecto, haga clic aquí.

Photo by Jorge Gardner on Unsplash