Población

Colombia es un país en América del Sur con una población de casi 52 millones. La mayoría de las personas en Colombia, aproximadamente el 82%, viven en áreas urbanas. Más de una cuarta parte de la población del país vive en las cinco ciudades con más de un millón de habitantes: Bogotá, la ciudad capital, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. 

La mayor parte de la población en Colombia está compuesta por blancos y mestizos (población no étnica). Casi el 11% está compuesto por afrocolombianos y amerindios.

La edad mediana en Colombia es de 31.6 años. La estructura demográfica del país no ha cambiado significativamente en los últimos años. Solo se ha notado una ligera disminución en la proporción de jóvenes.

La religión cristiana es dominante en Colombia, con un 59% de las personas declarándose católicas romanas. Un total del 18% de los colombianos afirman no tener ninguna religión.

Economía

Como muchos países de la región, Colombia ha experimentado un gran declive económico en los últimos años, en gran medida desencadenado por la pandemia de Covid-19, que hizo que el PIB cayera más del 7% en 2020. Ese mismo año, el desempleo aumentó al 16%, una cifra que ha mejorado en los últimos años, pero no a los niveles experimentados antes de 2019.

Libertad e integridad

Uno de los lugares más peligrosos para los periodistas en el mundo, Colombia continúa luchando con un registro muy pobre de libertad de prensa. En 2023, el país ocupó el puesto 139 en el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Temas como el medio ambiente, el conflicto armado, la corrupción, los grupos armados ilegales y el crimen organizado siguen siendo sensibles. El país también está lidiando con una corrupción galopante, siendo uno de los rezagados en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Tecnología y acceso

En los últimos años, el uso de la tecnología ha aumentado significativamente en Colombia. La penetración móvil fue tan alta como el 146% en 2021, mientras que la penetración de banda ancha móvil ha alcanzado a 76 de cada 100 colombianos en 2022. Sin embargo, existen grandes discrepancias en la penetración y el acceso entre áreas urbanas y rurales, quedando rezagados los pueblos y ciudades más pequeñas en comparación con las grandes ciudades.