Un nuevo informe en el proyecto Media Influence Matrix analiza el impacto de los jugadores grandes de tecnología sobre los medios argentinos

Mientras la comunicación y la conectividad se colocan en un espacio central de la vida social de los argentinos, la rentabilidad del sistema se concentra y se debilitan los mecanismos de sostenibilidad económica de los productores de contenidos, según un nuevo informe sobre tecnología, políticas y periodismo en Argentina publicado hoy por Media and Journalism Research Center.

Las grandes plataformas digitales son dominantes. Ellas cuentan con una altísima penetración de sus servicios en el país, principalmente Google y Meta. Whatsapp, Instagram, Google, Chrome, Gmail y Facebook se encuentran entre las plataformas/servicios más extendidos en toda la sociedad, escribieron los autores del informe, Guillermo Mastrini, Carla Repetto y Agustín Espada.

Internet se ha transformado en un espacio de conexión móvil y que facilita el acceso a varios tipos de información incluso noticias, tutoriales, finanzas y comercio. Mientras la disputa de los principales productores de contenidos periodísticos del país con estas plataformas no se encuentra en la agenda de políticas públicas, los medios, los más grandes, deben conformarse con competir por los fondos de fomento que lanzan Google y Meta principalmente.

En este marco, el mercado de las comunicaciones y sus servicios se concentra en cada vez menos actores y con fuerte presencia de capital extranjero. La circulación de noticias e información queda entrampada en la circulación a través de plataformas digitales, donde Google y Meta funcionan como verdaderos gatekeepers sin mucha voluntad de negociación con los productores de contenidos.

El mercado de conectividad y telecomunicaciones argentino está en plena transformación. Las principales características de esta transformación se encuentran en la centralidad de las empresas de telefonía móvil como actores económicos centrales y la conexión a internet (fijo y móvil) como el servicio con mayor crecimiento y valor de uso. Existen tres actores centrales con capacidad de brindar todos los servicios y competir. Dos de ellos de capitales extranjeros (Claro y Telefónica) y uno de capitales nacionales (Telecom) que además es una de las empresas de mayor facturación en el país. En ese sentido, a diferencia de otros países, el mercado entre distribuidores y productores de contenidos se encuentra combinado.

El informe argentino es parte del proyecto Matriz de Influencia de los Medios, un proyecto de investigación comparativa que cubre ahora más de 50 países. El informe fue publicado en colaboración con OBSERVACOM, Centro de Investigación en “Industrias culturales, políticas de comunicación y espacio público” (ICEP) en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina y Universidade de Santiago de Compostela en España.

Lee el informe Tecnología, Esfera Pública y Periodismo en Argentina 2022

La página de Argentina en Media Influence Matrix