Un nuevo informe en el proyecto Media Influence Matrix analiza tendencias clave de propiedad y financiamiento en los medios argentinos

Aunque el sistema de medios argentino es un mercado dinámico que cuenta con numerosos medios en todos sus formatos, existe una gran diferencia entre los grandes grupos de medios que suelen tener alcance nacional y el resto de la oferta mediática que atiende nichos mucho más pequeños, según un informe sobre financiamiento del periodismo en Argentina publicado hoy por el Centro de Investigaciones de Medios y Periodismo en colaboración con Observacom, ICEP y Universidad de Santiago de Compostela.

Dentro de las principales corporaciones se destaca especialmente el Grupo Clarín, que ha dominado ampliamente el sistema comunicacional en los últimos cincuenta años, y constituye un actor clave tanto a nivel económico como político de acuerdo a los autores del informe. El equipo de investigación es liderado por Guillermo Mastrini, acompañado por Agustín Espada y Carla Repetto.

Diversas empresas del interior del país ocupan un lugar destacado a nivel provincial, especialmente por su influencia política. En cuanto a los medios de tipo comunitario y/o cooperativo, su incidencia política y económica es menor.

El estado es un actor económico de peso, dado que a través de la publicidad oficial se ha constituido en soporte económico para medios medianos y pequeños. La incidencia de la publicidad oficial tiene lugar tanto a nivel nacional como en los estamentos provinciales y municipales.

Los medios digitales ganan lugar, especialmente la distribución de información a través de plataformas. Las plataformas (especialmente Google y Facebook) han establecido algunos mecanismos de compensación hacia los medios informativos a través de programas de ayuda económica, pero estos no compensan la pérdida de ingresos, una situación que pone en riesgo la diversidad mediática del país.

Lee el informe Financiamiento del Periodismo en Argentina 2022

La página de Argentina en Media Influence Matrix

Photo: Cristian O. Arone, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons